.


Esta página nace con el objetivo de recoger recursos relacionados con el estudio de la Microeconomía. Puedes ver ya en las pestañas adjuntas bastantes cosas sobre mí; libros que he publicado, mis cursos y seminarios, numerosos vídeos explicativos de microeconomía, ejercicios resueltos y muchos recursos más que iré poniendo progresivamente. Si quieres estar al tanto de los nuevos contenidos que vaya incorporando, puedes seguirme en twitter, donde los iré anunciando (@juancaraguado). También puedes estar al corriente automáticamente por correo electrónico de las novedades si te suscribes a esta página. Puedes contactar conmigo enviándome un mensaje a través de esta página, o en la siguiente dirección: juancarlos.aguado.franco@gmail.com.


Ejercicios de teoría de juegos

Juegos estáticos


Hallamos los equilibrios de este juego a través de la eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas




 

Calculamos los Equilibrios de Nash de este juego estático




 

Resolvemos este juego hallando los equilibrios de Nash tanto en estrategias puras como en estrategias mixtas




Eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas: 
Resolución de un juego a través de la eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas, utilizando estrategias mixtas
Eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas

Eliminación iterativa de estrategias estrictamente dominadas (estrategias mixtas)

Equilibrio de Nash en estrategias puras: 
Cálculo del Equilibrio de Nash en estrategias puras y mixtas

Ejercicio resuelto del Equilibrio de Nash en estrategias mixtas

25 comentarios:

  1. Una vez revisado este módulo, concluyo que no es lo que busco, ya que pretendo desarrollar habilidades para crear aplicaciones de "gamificación" a mis actividades como consultor.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, no se trata de un curso de gamificación sino de teoría de juegos.

    ResponderEliminar
  3. cordial saludo, donde puedo encontrar las demás respuestas de los ejercicios de autocomprobación del curso de teoria de juegos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no os doy las respuestas, con el ánimo de que los resolváis y compartáis las soluciones a través del foro del curso, y que todos os enriquezcáis con el debate. Obviamente, si no llegaráis a la solución, yo intervendría. Un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Hola;
    Me uno a la pregunta de Oscar Alvarez sobre donde encontrar las respuestas.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no os doy las respuestas, con el ánimo de que los resolváis y compartáis las soluciones a través del foro del curso, y que todos os enriquezcáis con el debate. Obviamente, si no llegárais a la solución, yo intervendría. Un cordial saludo.

      Eliminar
  5. Hola;
    Me uno a la pregunta de Oscar Alvarez sobre donde encontrar las respuestas.
    Muchas gracias
    Pere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no os doy las respuestas, con el ánimo de que los resolváis y compartáis las soluciones a través del foro del curso, y que todos os enriquezcáis con el debate. Obviamente, si no llegarais a la solución, yo intervendría. Un cordial saludo.

      Eliminar
  6. Hola que tal buen dia,
    mis compañeros y yo hemos realizado los ejercicios solo que no pudimos terminar el ejecicio de autocomprobacion 6 y 10 no se si habria una manera de que nos ayudara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola que tal, tienes la solución del ejercicio 5?? por favor

      Eliminar
  7. que tal!
    aún esta disponible el foro?

    ResponderEliminar
  8. Excelente.
    Y si me permite, por favor, sólo mencionar que en el planteamiento del jugador 2 (en Estrategias puras y mixtas), se invirtieron los signos, es decir, lo correcto es: ..."4q - 4pq"...

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan Carlos... Tienes algún correo donde pueda comunicarme contigo?

    ResponderEliminar
  10. Se me ocurre en el ejercicio de autocomprobación 9 suprimir la estrategia C del jugador 1 por estar estrictamente dominada por la estrategia A (y débilmente por la estrategia B). Después se podría suprimir la estrategia Z por estar dominada por una estrategia mixta entre X e Y siempre que 1/2<= q <=2/3 (siendo q la probabilidad de elegir X y 1-q la de elegir Y). A partir de ahí, hacer los cálculos propios para obtener el equilibrio Nash en estrategias mixtas

    ResponderEliminar
  11. La solución del ejercicio de autocomprobación 2, sería C,X (3,4) ?

    ResponderEliminar
  12. Puede haber otra solución en el primer ejemplo? Así como usted, primero eliminé la fila A=[1,0; 0,1; 2,-1]. Sin embargo en el segundo paso eliminé la columna Y=[0,1; 2,4; 1,0], ya que los puntajes en 'Z' para el jugador 2 (4,3) son mayores que en 'Y'(2,1), como ve 4>2 y 3>1, por lo tanto eliminé 'Y', lo que cambio el resultado. ¿Se debe seguir algún orden en la eliminación de columnas y filas?

    ResponderEliminar
  13. 3. Dos amigos acordaron encontrarse a cierta hora en la universidad, pero en el momento de dejar claro el lugar se cortó la comunicación. En el momento que estaban hablando, uno de ellos se encontraba en la entrada de la universidad y el otro esta en la biblioteca, lo cual es de conocimiento común. Sin embargo existe un tercer lugar donde podrían encontrarse, el edificio de ciencias humanas.
    a. Plantee esta situación como un juego en forma normal, donde los pagos deban reflejar que lo fundamental es que los dos amigos se encuentren, sin importar el lugar. Además encuentre los equilibrios de Nash para este juego.
    b. Ahora considere que desplazarse cuesta, es decir, se sabe que el jugador 1 esta en la entrada y el jugador 2 en la biblioteca y si ellos decidieran cambiar de lugar incurrirían en un costo. Suponga además que el costo de desplazarse es menor que lo que ganan cuando se encuentran. Plantee esta nueva situación como un juego y encuentre los equilibrios de Nash.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Les escribo mis respuestas a los ejercicios de autocomprobación del módulo 2:
    8a) (B,X) 8b) (B, X) y (A,Y) 9) (A, X) y (B,Y) Solo calculé las estrategias puras.
    No hice los problemas 10 y 11.

    ResponderEliminar
  16. Profesor: Tengo una duda sobre el dilema del prisionero. Según lo que usted explica en el PDF del módulo 2, en las páginas 13 y siguientes el equilibrio de Nash del dilema del prisionero es que ambos no cooperan. Yo tengo entendido, y lo busqué en otra bibliografía, que el equilibrio de Nash es que ambos cooperan, es decir, ambos confiesan. Será que en lo que usted explica No cooperar es no cooperar con el compañero, porque yo lo había entendido como no cooperar con las autoridades. Puede explicarme esto?

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Les escribo mis respuestas a algunos ejercicios de autocomprobación del módulo 1:
    1) (B,Y) 2) (C, X) 3) (A, X)
    4a) (A,X) y (B,Z) 4b) (B,X) 4c) (B,X) y (B,Y)

    ResponderEliminar
  19. Les escribo mis respuestas a los ejercicios de autocomprobación del módulo 3:
    27) Hay un ENPS en (B;X,X) y un ENNPS en (B;Y,X). Jugador 1 tiene dos estrategias, donde B es su estrategia dominante. Jugador 2 tiene 4 estrategias, donde X es su estrategia dominante.

    28) Hay un ENPS en (A;X,X) y dos ENNPS en (A;X,Y) y (B;Y,X). Jugador 1 tiene dos estrategias, ninguna es dominante. Jugador 2 tiene 4 estrategias, donde X es su estrategia dominante.

    30) Hay un equilibrio de Nash, el cual es ENPS y su ruta es: E2 se instala, E1 ofrece bonos y E2 ofrece productos innovadores.

    ResponderEliminar
  20. Profesor: El ejercicio de autocomprobación lo resolví, después vi que usted también lo explicaba en un video. Sólo tengo una duda: Cuántas acciones posibles tiene cada jugador? La respuesta es dos porque puedo sumar un número o dos números o es otra respuesta? Esto lo digo porque la decisión se toma varias veces en el transcurso del juego hasta llegar a 20, si cada decisión es una acción, la respuesta no es dos, de allí mi duda.

    ResponderEliminar

Comentarios: